jueves, 18 de septiembre de 2008

Plantas medicinales ornamentales. Plantas productos importados en México. Plantas medicinales Campeche. Recursos vegetales Tlaxcala. Macroalgas marina

Plantas Medicinales Nativas e Introducidas Usadas como Ornamentales
Corona Nava, Victor; Chimal Hernández, Aurora y Guzmán Q., Elia. Plantas Medicinales Nativas e Introducidas Usadas como Ornamentales. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, pp: 44-46.
En este estudio obtuvo la información de un total de 357 especies de 96 familias, de las cuales 290 son nativas y naturalizadas, y 60 introducidas (de 40 familias). Algunas en México no se usan como medicinales, pero en otros países sí.
Especies nativas: Huisache (Acacia farnesiana)*, Chicalote (Argemone mexicana), Flor de camarón ( Caesalpinia pulcherrima), Casahuate (Ipomoea arborescens), Casahuate (Ipomoea murucuroides), Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), Jicarillo (Hamelia patens), Maravilla (Mirabilis jalapa), Tacote de flor (Montanoa arborescens)*, Cihuapatli (Montanoa floribunda)*, Chia de campo (Salvia polystachya)*, Mirto(Salvia fulgens)*, Copa de oro (Solandra nitida), Amacayo o Pata de gallo (Aprekelia formosissima), Palo loco (Snecio praecox)*, Tronadora (Tecoma stans), Cempoaxochitl (Tagetes erecta), Cacomite (Tigridia pavonia).
Especies introducidas: Acanto (Acantus mollis), Ayuve (Ajuga reptans), Malvavisco (Althaea officinalis), Esparrago (Asparagus officialis), Brunfelisa (Brunfelisa americana), Boj (Buxus sempervirens), Cresta de gallo (Celosia argentea), Clavel (Dianthus carophyllus), Dedalera (Digitalis purpurea), Jacinto (Hyacinthus orientalis), Lirio (Iris germanica), Alamo (Populus nigra), Santolina (Santolina chamaecyparissus), Mastuerzo (Tropaeolum majus) y Gloria (Solanum dulcamara).

Identidad de Plantas de Productos Importados en México
Chimal Hernández, Aurora, Sánchez Martha y Díaz A., Miriam. Algunos de los Concentrados Vegetales Recientemente Introducidos en Productos Importados. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, p. 48.
Después de la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el firmado con la Cumunidad Europea, en México se han introducido una importante cantidad de productos a base de plantas medicinales, algunos de ellos resultan caros para amplios sectores de la población de escasos recursos, no así para las clases medias y medias altas, varios de los componentes de estos productos solo tienen el nombre común o vulgar, que al revisar la literatura nos encontramos que existen varias especies con el mismo nombre, lo que se presta a confusión sobre todo para que sean aprovechados para su comercialización, o bien utilizan nombres científicos que han caído en sinonimia. Muchas otras especies se cultivan ya en México como plantas de ornato o bien para su industrialización desde el punto de vista agronómico. En este trabajo se mencionan 12 especies. Bardana (Arctium lappa), Dong Quai o Dang-Qui (Angelica sinensis), Horseradish (Armoracia rusticana), Semilla de tora (Cassia tora), Curcuma (Curcuma longa), Gotu Kola (Hydrocotyle asiatica sin. Centella asiatica), Ma huang (Efedra sinica), Fenogreco (Trigonella foenum-graecum), Gingko (Gingko biloba), Ginseng (Panax quinquefolia), Raíz Uña de gato (Uncaria tormentosa), Torito o Uña de gato (Proboscidia fragans).

Plantas Medicinales de la Reseva Hampolol, Campeche
Ceballos Cambranis, E. Plantas Medicinales de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad, Hampolol, Campeche, México. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, p. 47.
Trabajo realizado en la Reserva Ecológica de Hampolol, Campeche, México, una zona de petenes donde la selva alta perennifolia es la vegetación característica. A la fecha de la nota (junio de 1996) se tenían repertoriadas 22 especies vegetales de usos medicinal en esa nueva reserva, entre las de uso más frecuentes: Pol cutz (Asclepias curassavica), Otzumec (Rauwolfia tetraphylla), Guarumbo (Cecropia obtusifolia), Danea nodosa (Pteridophyta) se registra por primera vez como una especie medicinal.

Recursos Vegetales del Estado de Tlaxcala
Betancourt Aguilar, Yolanda; Gutiérrez Domínguez, Miguel Angel; Cabrera Blancas, Samuel; y Cruz Flores, Mariano. Las Plantas Medicinales del estado de Tlaxcala en el Programa de Educación Ambiental y Divulgación Científica del Jardín Botánico Universitario. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, pp: 56-58.
El Banco de Información sobre los Recursos Vegetales del Estado de Tlaxcala (BIREV) contiene fichas técnicas de estudios etnobotánicos, florísticos, taxonómicos, ecológicos, fitoquímicos, agronómicos y de usos tradicionales. En este banco se guarda la información del inventario de la Flora Medicinal del Estado de Tlaxcala que comprende 2800 registros medicinales de 450 especies de la entidad.

Macroalgas Marinas como Anticoagulantes
De Lara Isassi, G.; Alvarez Hernández, S. y Lozano Ramírez, C. Potencialidad de Uso de Macroalgas Marinas como Anticoagulantes. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, pp: 64-65.
Este estudio se realizó con el objeto de investigar las propiedades anticoagulantes de las algas marinas presentes en México, se llevó a cabo este trabajo usando extractos algales en pruebas de coagulación con plasma humana. El primer anticoagulante utilizado clínicamente fue la heparina, ésta es un mucopolisacárido altamente sulfatado. Las plantas vasculares, así como las macroalgas marinas poseen una gran proporción de polisacáridos, tanto estructurales como de reserva. Las especies de la División Chlorophyta poseen heteropolisacáridos polidispersos. En la División Rhodophyta se encuentran galactanos (agar) y carragenanos, los primeros compuestos por unidades D- y/o L-galactosa, ácido glucurónico y cantidades variables de ésteres sulfato y los segundos están formados por D-galactosa sulfatada. La División Phaeophyta posee fucoidanos (ascophylano, sargasano y glucoroxylofurano).
“Se analizaron 65 especies de macroalgas marinas de las cuales 32 pertenecen a la División Rhodophyta, 19 a la División Phaeophyta y 14 de la División Chlorophyta. Todas las especies probadas retardaron en alguna medida el tiempo de coagulación del plasma humano. Destacó la actividad anticoagulante de Caulerpa cupresoides, Halimeda discoidea, Penicillus capitatus y Udotea flabellum (Chlorophyta) y de Grateloupia doryphora (Rhodophyta), que retardaron el tiempo de coagulación en las dos pruebas TT y TPT igualando la doble actividad que presentó la heparina (tiempo mayor a 10 minutos).
La naturaleza de las moléculas que afectaron el tiempo de coagulación, aún es desconocida, si consideramos que muchas moléculas pueden ser extraídas con soluciones amortiguadoras, si consideramos que muchas moléculas pueden ser extraídas con soluciones amortiguadoras, no obstante ... este tipo de extracto acuoso ha permitido evidenciar las propiedades anticoagulantes de los extractos obtenidos de los representantes de la División Chlorophyta.

No hay comentarios: