jueves, 18 de septiembre de 2008

Usos medicinales siempreviva. Actividad bactericida 4 plantas medicinales. Acción antiamibiana nance. Actividad antimicrobiana Citrus limonia

Usos Medicinales de la Siempreviva
Silva, T. R.; Montellano, R. H.; Ramos, D. Z.; y Villegas D. M. Estudio Etnobotánico, Fitoquímico y Toxicológico de Sedum praealtum DC. (Crassulaceae). Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, p. 62.
Los nombres populares de Sedum praealtum DC., familia Crassulaceae, se conoce en México como: Tetzmitl, Texiotl, Texiote, Lipacum-mauai, en lenguas indígenas; en el castellano del centro del país se llama siempreviva y siempreviva amarilla, los catálogos científicos por muchos años la identificaron como Sedum dendroideum Moc. et Sesse. Los usos frecuentes de esta especie son: ornamental y medicinal. El jugo de sus hojas, natural o diluido con agua es muy apreciado para curar los ojos enrojecidos, infectados y con cataratas; para el lavado de encías inflamadas y de fácil sangrado. Se ha reportado que el extracto crudo de esta especie tiene actividad anticonceptiva en rata. Las pruebas químicas preliminares mostraron la presencia de flavonoides, esteroides, azúcares, quinonas y taninos.
Chaparro Amargoso
Ramírez Martínez, José Higinio. Plantas Mixtecas y sus Aplicaciones. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, pp: 84-85. El estudio se refiere a las plantas medicinales de la mixteca alta y baja, se destaca el resumen de dos plantas: el chaparro amargoso y el maguey.
Sobre el Chaparro Amargoso. En México se encuentran cuatro especies de chaparro amargoso, bisbirinda, chaparrina, venenillo o castela, todas ellas de la familia de las Simarubáceas, en Baja california se localiza la Castela peninsularia Rose; en Coahuila, Tamaulipas y el sureste de Texas se localiza la Castela texana (Torr – Gray); en San Luis Potosí y Durango, se localiza la Castela nicholsoni Hook; y en la mixteca poblana y oaxaqueña existe la Castela retusa Liebm. En un estudio realizado en 1961 se encontraron las siguientes substancias: resina, cera, grasa, tanino, flavenos, azúcares, saponina, albuminosas, celusosas y sales minerales, se comprobó la existencia de tres glicósidos: castelina, castelagenina y amargosina o castelamarina, no se encontraron alcaloides pero la castela no está desprovista de toxicidad. Se usa contra la disentería amibiana, parasistosis causada por Entamoeba histolytica, amibiasis intestinal invasora, colitis amibiana fulminante, ameboma, apendicitis amibiana, abseso hepático y en los tratamientos de cancerosis en general, diabetes y en enfermedades genitourinarias y gonorrea.

Actividad Bactericida de Cuatro Plantas Medicinales
Rodríguez, J.; Castillo, R.; Cerón A.; et al. Estudio Fitoquímico Biodirigido de Extracto de Cuatro Plantas Medicinales del Municipio de Epazoyucan, Hgo. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, pp: 60-61.
Se estudiaron las especies: Oenothera rosea Aut., Alaysia triphylla (L. Herit) Brit., Arenaria licopodioides Wiild. Ex Schdl. Y Erodium cicutarium (L.) L. Herit. Las tres primeras se emplean para males intestinales y la última para inflamación de garganta. Se analizó la parte aérea de las plantas, que es la que se emplea para preparar las infusiones, una de las formas de uso. Las muestras secas y molidas finalmente se sometieron a una extracción selectiva con hexano, acetato de etilo y metanol y con los extractos obtenidos se determinaron por un lado, los grupos de metabolitos secundarios que la conforman y, por otro, se midió su actividad antibacteriana y su toxicidad frente a Artemia salina. Dentro de los grupos de metabolitos secundarios se determinó presencia de alcaloides, flavonoides, terpenos, esteroides y glicósidos. Para la medición de la actividad bacteriana se empleó la técnica de Daniels y como bacterias de prueba Escherichia coli y Bacillus subtilis, y para la medición de la toxicidad frente a Artemia salina se utilizó el bioensayo propuesto por Meyer y col. Se pudieron detectar alcaloides en los extractos hexánicos de Oenothera rosea y de Alaysia triphylla. Las cuatro plantas presentaron actividad antibacteriana frente a las especies de prueba y toxicidad frente a Artemia salina.

Actividad Antiamibiana del Nance
Rosado M., Samuel; ChayC., Jesús; Sánchez M., Miriam; et al. Ensayo en E. Coli con Birsonima cassifolia (Nance), Tratado a diferentes Temperaturas y Extracción. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, pp: 84-85.
Se investigaron los efectos antibióticos de diferentes partes del nance o Birsonia cassifolia, en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales producidas por la bacteria Escherichia coli. La flor del nance tratada a 60 y 80 °C, tiene halos de inhibición de hasta 1.2 cm de diámetro, mayores a los de los antibióticos Carbenicilina, Nitrofurantoina, Cefalotina, Ampicilina y Sulfametazol.

Actividad Antibióatica de Citrus limonia
Rosado M., Samuel; Campos V., Concepción; Itzincab M., José A.; et al. Ensayo Bacteriológico en Klebsiella pneumoniae con Citrus limonia (Limón Indio), Tratado a Diferentes Temperaturas y Extracción. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, p. 95.
Las pruebas se realizaron con hojas, tallo y frutos de Citrus limonia como posibles inhibidores del crecimiento de la bacteria Klebsiella pneumoniae. Se aplicaron los siguientes tratamientos a las diferentes partes de la planta: temperatura controlada de 60, 80, y 100 °C durante 20 minutos y extracción. Los mejores resultados se obtuvieron con el fruto tratado de 60 y 80°, similar al obtenido por esta bacteria con los antibióticos Gentamicina y Akamisina, superando la inhibición de la Netilmicina.

No hay comentarios: