Plantas Medicinales Utilizadas por los Merolicos en la Ciudad de México
Pelaez Marín, Ricardo y Serrano Cárdenas, Valentina. Plantas Medicinales Utilizadas por los Merolicos en la Ciudad de México. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, pp: 37-39.
El “merolico” es un personaje mexicano, especie de “juglar de la medicina popular”, que va entre las calles, o de pueblo en pueblo, especialmente en aquellos lugares concurridos para hacer una especie de teatro y pantomima, normalmente en forma de monólogo relacionado con la medicina tradicional y con el objeto de vender diferentes plantas medicinales y/o productos herbolarios. (todo Mario). En 1993 se estimaba en 1000 las personas que se dedicaban a la actividad de “merolico” únicamente en la Ciudad de México. El término “merolico” fue acuñado y usado por el pueblo Mexicano desde unos cien años, en muchos sentidos se les considera como charlatanes, sobre todo por los médicos, sin embargo, por su influencia importante en la divulgación de los usos curativos de las plantas como para el mantenimiento de la salud comunitaria, al menos en aquellos casos de que la planta o producto que se intenta vender contenga los principios activos y éstos correspondan al uso médico correcto propuesto por el “merolico”. Por todo esto los “merolicos” son del interés desde el puntos de vista de la Etnobotánica y la Antropología Médica. En un estudio, después de analizar los discursos de 55 “merolicos” de la Ciudad de México, se encontró que estos utilizaban 46 diferentes plantas curativas, para diferentes padecimientos o fines profilácticos, a veces solas y otras combinadas. Entre las especies más ofertadas estaban: la Raíz de China (Smilax cordifolia Humb. et Bonpl., fam. Esmilacáceas), Cebolla (Allium cepa L., fam. Liliáceas), Zábila (Aloe vera L. fam. Liliáceas), Nopal (géneros Platyopuntia y Nopalea, fam., Cactáceas), Raíz de Cilantro (Coriandrum sativum L., fam. Umbelíferas), Hueso de Mamey (Calocarpus mammosum), Perejil (Patroselinum sativum L., fam. Umbelíferas), Hueso de Aguacate (Persea americana Mill., fam Lauráceas), Manzanilla (Matricaria chamomilla L., fam. Compuestas), en su mayoría con una orientación terapéutica hacia las enfermedades gastrointestinales, reumáticas, dérmicas, y para las várices.
Nota. Los nombres científicos de las especies con nombres vulgares mencionadas en este trabajo, fueron sustraidos por Mario Rojas del Catálogo de Plantas Medicinales de Maximino Martínez.
Sistemas Nosológicos Tradicionales y Utilización de Plantas Medicinales
Rivas Vilchis, José Federico. Sistemas Nosológicos Tradicionales y Utilización de Plantas Medicinales Usadas en México. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, pp: 40-41.
A la luz de la farmacología moderna resulta muy difícil demostrar los efectos terapéuticos que la gente atribuye a las numerosas especies de plantas medicinales empleadas por el vulgo, la principal dificultad deriva del principio teórico fundamental “una substancia es a un efecto” de la farmacología “no es aplicable en modo alguno al estudio del efecto terapéutico de las plantas medicinales íntegras, ya que estas contienen un sinnúmero de substancias activas actuando en forma sinérgica”. Notas de Mario: ciertamente que ese principio es notablemente deficiente como para poder establecer con precisión los efectos terapéuticos de las plantas medicinales, sin embargo, tampoco se pueden negar los enormes avances que han aportado al conocimiento fitoterapéutico los estudios fitoquímicos y farmacológicos de las plantas. Es también una generalización exagerada decir que las sustancias activas actúan de manera sinérgica, cuando en realidad hay también reacciones antagónicas (ver el caso de la Atropa belladona), y a veces inocuas cuando se usan por separado.
De cualquier manera, el trabajo de José F. Rivas es extraordinariamente interesante, desde el momento en que propone una forma de estudio de las indicaciones de las plantas usadas en México a partir de un sistema teórico construido a partir las teorías fisiológicas, fisiopatológicas y nosológicas de la Medicina Tradicional China (MTCH) y los sistemas fisiológicos y fisiopatológicos de la Medicina Moderna.
“Correspondencias del sistema de los cinco elementos con la fisiología, fisiopatología y nosología modernas. El estudio en los textos tradicionales de los conceptos de función corporal normal y patológica permite establecer correspondencias con la fisiología, fisiopatología y nosología modernas de la manera que se describe en los siguientes párrafos. MADERA corresponde con alteraciones menstruales, de la presión arterial, del tono de los vasos sanguíneos, función vesicular. El FUEGO corresponde con la regulación y alteraciones de la presión arterial, el ritmo cardiaco, alteraciones coronarias, funcionamiento cerebral. La TIERRA corresponde con la fisiología y fisiopatología de la secreción gástrica. La fisiología de los líquidos intersticiales. La regulación de glucemia, la función inmunitaria. El eje hipofiso-gonadal. El METAL corresponde con la fisiología, fisiopatología y nosología del sistema respiratorio, la función tiroides y paratiroidea y la piel. El AGUA corresponde con la función renal y suprarrenal, funciones cerebrales superiores, actividad inmunológica.
“Correspondencias entre los conjuntos de indicaciones de algunas plantas medicinales usadas en México y alteraciones energético-fisiológicas de los cinco elementos. Presentamos ahora ejemplos de análisis de las indicaciones de algunas plantas usadas comúnmente en México estableciendo su correspondencia con el sistema fisiopatológico y nosológico de la MTCh.”
Ajo (Allium sativa). Entre otras indicaciones se usa contra la hipotensión y la arteriosclerosis; según estas indicaciones y de acuerdo a la MICh el ajo disminuye el Yang del corazón e intestino e intestino delgado.
Acahual o Aceitilla (Bidens pilosa). Indicaciones: antidiabética. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh la aceitilla disminuye el exceso-calor de estómago.
Borraja (Borrago officinalis). Indicaciones: es útil en las coronariopatias y en las fiebres eruptivas. Es diurética y sudorífica. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh la borraja disminuye el Yang del corazón y el riñón.
Gordolobo (Gnaphalium spp.). Indicaciones: efecto antitusígeno. Garganta seca y dolorosa. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MACh el gordolobo disminuye el Yang del pulmón.
Aguacate (Persea americana). Indicaciones: Las semillas aumentan la presión arterial, son antihelmínticas, antirreumáticas y antineurálgicas. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh el aguacate incrementa el Yang del hígado.
La hojas de Guayaba (Psidium guajava). Indicaciones: “piernas hinchadas”, sordera, diarrea. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh la guayaba incrementa el Yang del riñón.
Cempasuchil, Cempoalxoxhitl o Flor de muerto (Tagetes erecta). Indicaciones: efectos emenagogo, diurético y sudorífico. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh la flor de muerto disminuye el Yang del corazón e intestino delgado.
Epazote (Teloxyz ambrosioides). Indicaciones: efectos emenagogo, diurético y sudorífico. Antihelmíntico. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh el epazote disminuye el Yang del corazón y el riñón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario