jueves, 18 de septiembre de 2008

Plantas usadas como antidiabéticas. Salvia en control de diabetes.

Algunas Plantas Usadas como Antidiabéticas
Alarcón Aguilar, F. J.; Román Ramos, R.; Flores Sáenz, J. L.; et al. Efectos Antihiperglucémico de 24 Plantas Usadas como Antidiabéticas. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, p. 96.
La gravedad de la diabetes mellitus per se así como sus complicaciones y el aumento mundial de las personas afectadas motiva la investigación y búsqueda de nuevos fármacos que ayuden a su control. La etnobotánica mexicana reporta unas 150 plantas empleadas en el control empírico de ladiabetes mellitus, sin embargo, muy pocas de ellas han sido estudiadas científicamente. Este trabajo consistió en la validación experimental del efecto antihiperglucémico de 24 plantas usadas popularmente en el control de la diabetes. Las plantas se prepararon de acuerdo al uso popular y los ensayos biológicos se realizaron de la siguiente forma: previo ayuno, conejos sanos fueron sometidos a pruebas de tolerancia a la glucosa con administración de agua (grupo control), tolbutamida (grupo de control positivo) o preparación tradicional de la planta antidiabética a testar (grupo experimental). Los resultados demostraron que tanto la tolbutamida como 12 de las 24 plantas estudiadas disminuyen de manera significativa (P < name="salvia">

La Salvia en el Control de la Diabetes
Contreras Weber, C.; Román Ramos, R.; Alarcón Aguilar, F.; y Balderas Barajas, R. Efecto Hipoglucémico de Extractos y Fracciones de L. caulescens (Ort.) Epl. Resumen de Ponencias del Primer Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México, Tlaxcala, Tlax., 24-30 de junio de 1996, p. 99.
Los recursos terapéuticos empleados por la medicina tradicional herbolaria contituye una alternativa viable para el descubrimiento de nuevos medicamentos hipoglucemiantes. La salvia o betónica Lepechinia caulescens (Ort.) Epl. se usa en el control de la diabetes mellitus en algunas regiones del Estado de Michoacán, México, algunos estudios experimentales han convalidado su uso tradicional, en el presente se corroboró el efrecto antihiperglucémico en conejos con hiperglucemia temporal, a los que se les aplicó la planta preparada a la manera tradicional. Posteriormente, partriendo de la prepararación tradicional se obtuvo el liofilizado respectivo, el producto resultante se sometió a maceraciones sucesivas con solventes de polaridad creciente (hexano, diclorometano, metanol y agua) con la finalidad de obtener los extractos correspondientes, mismos que se administraron por vía intraperitoneal a ratones sanos en ayunas para valorar su efecto hipoglucémico. Del extracto con mayor actividad se obtuvieron tres fracciones por extracción sólido-líquido y se valoró su efecto hipoglucémico de la misma manera que los extractos, mostrándose que el extracto diclorometánico y la fracción del mismo es probable que se encuentre alguna sustancia con actividad hipoglucemiante.

No hay comentarios: